martes, 10 de febrero de 2009

DESARROLLO DE LAS SESIONES

PRUEBAS
En el transcurso de las 4 sesiones indicadas se realizará una serie de pruebas, todas ellas de soporte virtual, a objeto de hacerlas más atractivas y de fomentar la competencia básica del tratamiento de la información y de la competencia digital. En el caso de que cualquier circunstancia haga que un Centro no pueda realizar alguna de ellas, se recuperará en la sesión siguiente.


1ª sesión: “ALTA TENSIÓN LINGÜÍSTICA”
2ª sesión: “LAS LETRAS LOCAS”
3ª sesión: “¡QUÉ MOVIDA DE TEXTOS!”
4ª sesión: “EL TRIVIAL DE LAS LETRAS”


Descripción:

1ª sesión:

- Se establecen 8 paneles relacionados con diversos aspectos de la Lengua. En cada uno de ellos hay igual número de casillas verdaderas y falsas. El tiempo estimado será de 45 minutos. Se puntuará 10 por cada acierto y se restará 5 por fallo. Habrá bonificación de 30 puntos si un panel está perfectamente resuelto.

2ª sesión:

- A partir de una serie de letras distribuidas se han de hallar combinaciones que formen distintas palabras. Se darán 3 minutos por serie. Por cada palabra se puntuará con 5 puntos por cada letra que la conforme. Se bonificará con una cantidad de 30 puntos por cada palabra de 6 letras o más que se logre.
- Se expondrán ocho refranes que los alumnos deberán completar, puntuándose con 5 puntos cada uno que se haya dicho correctamente. La puntuación será de 10 puntos si, además, explican su significado.

3ª sesión:
- Se proponen cuatro textos en los que el alumno deberá ir trabajando. El tiempo estimado será de 40 minutos. Deberán realizar distintas actividades, que serán: análisis de las faltas ortográficas; análisis de las faltas de puntuación; realización de un resumen del texto y creación de un poema a partir del texto leído. Se tendrá en cuenta a la hora de puntuar el resumen y el poema la creatividad y originalidad, así como el trabajo en grupo. De tal manera que la puntuación podrá oscilar de 5 a 50 puntos, considerándose: 5 (flojo, mal) 20 (regular), 30 (bien), 50 (muy bien). Igualmente, el equipo que el monitor considere que haya desarrollado mejor la actividad recibirá otros 30 puntos extra. Se otorgarán 5 puntos por cada falta de todo tipo encontrada y se bonificará con una cantidad de 30 puntos por cada 5 palabras corregidas en los dos primeros apartados.

4ª sesión:
- Se estipula una serie de preguntas a solventar por los alumnos. Éstas estarán divididas en 6 categorías de 3 preguntas cada una. Por cada una acertada se otorgará la cantidad de 5 puntos a cada uno de los grupos que den con la solución correcta. Se bonificará con 30 por cada 5 preguntas bien resueltas.

No hay comentarios: